Mi Poesía – Mi Obra

Pati Blanco en feria del libro

Mi poesía no es más que lo que mis amigos conocen desde siempre, y que ahora se hace público. Intento mantener un diálogo con el lector, en el que propongo un recorrido por mis inquietudes, mis desvelos, mis reflexiones, diferentes paisajes y escenarios que han dejado huella en mi vida y que configuran la geografía de mis sentimientos.

Segunda Piel” supuso para mi, hace tres años mi estreno como poeta en solitario, con una obra integral que suponía un resumen de creación poética, a través de mi biografía, deteniéndome en episodios y referencias básicas de mi vida.

Supuso todo un milagro porque nunca creí que fuera capaz de sacar a la luz un libro propio. Y ello fue posible gracias a grandes complicidades, empezando por la generosidad del editor, Basilio Rodríguez Cañada, presidente de Sial Pigmalion, y que además de creer en mi me dio todas la facilidades para su edición. Primero conté con la magia de mi amiga, creadora, pintora y fotógrafa, Adela Rodríguez que supo interpretar como nadie con su fotografía de portada el espíritu de mi mensaje. Esa corteza del árbol que se despega para que se asome la verdadera piel. Así me hizo sentir, desnudo ante el mundo, ante los demás, ante la vida, sin prejuicios. Además ella y yo compartimos ilustraciones interiores para subrayar diferentes apartados, que convertían el manuscrito en varios libros dentro de uno.

BAUTISMO DE POETA

Como sumo sacerdote y padrino de bautismo tuve un compañero y amigo de lujo, Ramón Pernas, gran escritor y periodista, que por amistad rompió su código y me brindó un prólogo de lujo, resumen del cual os adjunto el siguiente texto:

“Los poemas aquí reunidos tienen ese aire fresco de las cosas esenciales. Son sencillos como el pan de las tahonas, como las amanecidas de abril y mayo, como una primera declaración de amor a la mujer que amas.

No hay trampa ni cartón, nada pretenden más allá de conmover a quiénes los lean, de regalar la magia de las palabras cosidas en estrofas a quienes los reciben. Eso y no otra cosa es la poesía. Acaso un algo de melancolía cuando declina la tarde, un viaje al interior, una mirada al paisaje vital que conforma nuestro oficio de hombres”.

En ese mismo lanzamiento otra persona, Catedrático de Literatura, Chema Paz Gago, tuvo un importante papel como impulsor, y publicó en la contraportada del libro su opinión “Los lectores podrán encontrar aquí el reflejo de sus propias historias: el sentimiento profundo o el enamoramiento arrebatador, pasión y razón, la experiencia erótica o el desgarro del desamor, la rebelión o la resignación, el deseo y la esperanza, el desengaño cruel o la euforia desbordada.

El poeta expresa sus intenciones con toda claridad y sinceridad para destilar estas estrofas que podemos situar sin ambages entre las mejores páginas de la lírica amatoria contemporánea. Quiero escribirte con las palabras/que corren por mis venas/y desembocan en un rio de frases/para dedicarte mis mejores versos (Nocturno).”

La presentación de esta obra se llevó a cabo en Madrid, A Coruña, Santiago y Vigo, y contó en todas ellas con diferentes escritores, poetas y personalidades de la vida pública gallega, con muy buena acogida por parte de la prensa regional.

OLEAJE INTERIOR

Después de tres años estoy en pleno proceso de lanzamiento de mi segunda obra en solitario, porque en el medio he tenido la suerte de participar en varios proyectos creativos con colectivos de poetas, todos ellos dirigidos por el amigo y escritor Antonino Nieto:

Guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía gallea contemporánea, Editorial Endymion.

Los amores infieles, en el salón de las voces vírgenes. Ed. Sial Pigmalion

La primera vez… que no perdí el alma, encontré el sexo. Ed. Pigmalion

Amor fou. Ebrio desván de amores locos.

 

En la contraportada del libro expreso el espíritu de su razón de ser creativo y lo manifiesto con estas palabras “Este libro se ha escrito en la franja horaria en la que se detiene el reloj de los mortales, en donde el mar se convierte en estanque de silencios, en cueva de la memoria, para desenterrar los miedos, las pasiones, los amores y desamores, las subidas y bajadas, las huidas y los prejuicios, las calles y las avenidas de los paisajes, de los espacios vitales por donde discurre el hombre desnudo, sin cargas, ni mochilas, sin mapas del tesoro que garanticen su supervivencia.

Es el salto al vacío de uno mismo, testimoniando los porqués, las razones de ser de una existencia que se descubre en cada poema. Pretenden demostrar la capacidad del ser humano para activar su oleaje interior, pulsando el interruptor de las emociones, para inundar a los demás, para contagiarles de esperanza.

Estos poemas se han escrito en movimiento, en un tránsito por geografías vertiginosas en busca de recompensas. Son la reafirmación del poeta de cunetas, del hombre que se emborracha de la soledad para agradecerle al mundo que lo esté esperando a la vuelta de cada esquina, con los brazos abiertos del amor, de la amistad, de la naturaleza dispuesta a dejarse interpretar.

Son poemas de militancia contra la rutina, un puente de decisiones para hacer de la poesía un idioma común, una provocación frente a la resignación del hombre transeúnte que pasa de largo, que no se detiene en los detalles por miedo a reconocer sus carencias.

En definitiva TINTERO DE OLAS es una poesía de compromiso con la vida. Un estado impuro que solo pretende testimoniar, no justificarse. Una poesía de escalera, en donde el orden no importa, lo que vale es estar.”

En la reciente estrenada segunda obra Tintero de Olas (Ed Endymion 2016), son 81 poemas en 200 páginas, distribuidos en 8 apartados. Son poemas de militancia contra la rutina, un puente de decisiones para hacer de la poesía un idioma común. Una poesía de compromiso con la vida. Un estado impuro que sólo pretende testimoniar, no justificarse. Son la reafirmación del poeta de cunetas que pretende demostrar la capacidad del ser humano para activar su oleaje interior.

fotoconmilibro

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *