Tuve el privilegio de ser reconocido por el Concello de Melide como Embajador del Melindre y de los Dulces Tradicionales, con motivo de la celebración de la XXVII edición de la Fiesta, declarada de interés turístico. Orgullo y privilegio que desde hoy se transforma en compromiso por defender y promocionar los valores de estos excelentes dulces, los Ricos, Melindres y Almendrados, elaborados por los reposteros locales con productos naturales de la tierra que los mima y que ha convertido a MELIDE EN CAPITAL DE LAS TENTACIONES, porque estos productos son auténticas tentaciones gastronómicas, el broche de oro para las comidas, la mejor pareja para maridar con cafés y aguardientes, para merendar, desayunar o tomar entre horas.
La jornada estuvo rodeada de mucha emoción y sentimiento por la defensa de lo propio, por el cuidado y promoción de una de las señas de identidad de esta tierra que debe servirle para situarla con prestigio en el mapa del dulce de España. La ubicación estratégica de Melide, en una encrucijada de caminos y como eje central de la recta final del Camino hacia Santiago puede ser el escaparate ideal y definitivo para la promoción y divulgación de sus dulces, incluso más allá de la geografía española.
Para mi la jornada tuvo una emotividad especial. Abrí con facilidad el álbum de los recuerdos y encontré el vínculo familiar representado por mi tío Manolo, de una parroquia cercana, y de mi padre, también Manuel, original de la vecina Palas de Rey, y para los cuales Melide siempre estaba en su ideario de puntos de encuentro. Mis tíos Eva y Manuel, hicieron de esta tierra una despensa constante para, sin intermediarios, llevar lo mejor de sus productos a la despensa de muchos coruñeses y haciéndolos felices disfrutando de la riqueza de esta generosa tierra. Los dos Manueles, tanto mi padre como mi tío, hoy compartirían como yo hago desde aquí, brindando al cielo, una emoción especial
Hoy nos hemos incorporado 14 embajadores más que tendremos la encomienda de su defensa y promoción. Hemos asumido el compromiso de sus potenciación desde nuestras diferentes esferas profesionales e institucionales. El privilegio lo he compartido, con los televisivos Hermanos Torres, además de los pregoneros, grandes cocineros y comunicadores pero unos encantos como personas, accesibles, dispuestos y entregados a la gente, devolviendo con simpatía todo el cariño que recogieron durante estos días acogidos por la hospitalidad natural de los melidenses.
El lujo también lo compartí con el actor Monti Castiñeiras, el entrenador del Obradoiro Moncho Fernández, el jefe de cocina del Hotel Villamagna, Quique Rodriguez; la influencer The Foodie Searcher, Marité; el director de orquesta y compositor Rogelio Groba; la directora de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro; el director del CIFP Compostela, Ramiro Esparis; la Asociación Deportiva local Cerne, y en la parte institucional, el Presidente del Parlamento de Galicia, el Conselleiro de Cultura y Educación, y la Directora General de Comercio.
En el salón de Plenos fue nuestro nombramiento, presidido y fenomenalmente conducido por la Alcaldesa de Melide, Dalia García y su proactivo equipo de gobierno. Cada uno de los embajadores agradecimos nuestra elección y manifestamos de distinta forma nuestro honor y compromiso. Yo lo hice con el siguiente poema:
MELIDE CAPITAL DE LAS TENTACIONES
TE PROBÉ EN UNA
SOBREMESA AMARGA
DE CORAZONES CONFUSOS
DESPERDICIADOS
EN CRUZADAS BALDÍAS.
PELLIZQUÉ TU BOCADO
Y EL RIEGO DEL AZÚCAR
INUNDO EL TECHO
DE MI PALADAR,
DESBORDÓ MI TERRITORIO,
PROVOCANDO UNA
ARQUITECTURA DE SABORES
SIN LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN.
LO JUSTIFIQUÉ
APELANDO CON UN RECURSO
AL TRIBUNAL DEL GUSTO
Y ME CONDENÓ
DE POR VIDA
A INSTALAR RICOS,
ALMENDRADOS
Y MELINDRES,
EN LA ALACENA
DE MIS SENTIDOS.
LO QUE AL PRINCIPIO
FUE UNA PENITENCIA
ARRANCÓ CON UN BESO DE SABOR
Y SE TRANSFORMÓ
EN UN FESTIVAL
QUE ANULÓ TODAS
LAS AMARGURAS.
PRONTO SE ENCENDIERON
LUCES DE FIESTA
QUE ILUMINARON
EL CAMPO DE LA FERIA
EN MI ESTÓMAGO
HASTA ALCANZAR LA AMNISTÍA
Y ENDULZAR EL PERDÓN.
POR ESO HOY ME ARRODILLO
ME POSTRO
ANTE ESTE ALTAR DEL BUEN GUSTO,
ANTE EL HORNO DEL PLACER,
QUE BAUTIZA A MELIDE,
CAPITAL DE LAS TENTACIONES,
CON EL ORGULLO
DE ASISTIR A LA CEREMONIA
DE SUS REPOSTEROS
ADMIRANDO COMO MIMAN
CON SUS MANOS
MANTEQUILLA Y AZÚCAR,
HARINA Y HUEVOS,
ALMENDRA Y OBLEA,
MANTECA Y LIMÓN,
Y DIBUJAN PARA TODOS
LA GEOGRAFÍA DE UNA OBSESIÓN:
CONQUISTAR UN MUNDO
CON UN FUTURO MÁS DULCE,
SIN ARMAS,
SIMPLEMENTE CON SU DULZOR.
Pati
Y, después, en el escenario instalado en la Plaza del Convento, completamente rellena de público, los embajadores fuimos recibiendo el pin de plata con la imagen del melindre y el diploma de reconocimiento de nuestra nueva condición.
Yo tuve el privilegio de recibirlo de manos de la Concelleira de Trabajo, Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Chus López