Saltar al contenido

De Pati en Blanco

De Pati en Blanco
Sígueme en redes sociales
sobre mi, Pati Blanco

SOBRE MI

Todo ser humano tiene sus propias señas de identidad, cimentadas a través de las cualidades y carácterísticas personales que, además de ser el motor de su vida para alcanzar sus sueños y objetivos, se convierten en los rasgos diferenciales que le definen y le hacen especial, hasta representar la principal huella que deja en los demás, en la sociedad.

Pues bien, cuando cruzas ciertas barreras de la edad, y empiezas a manejar el lujo del tiempo, porque más que nunca todo depende de ti, también encuentras con más facilidad respuestas a los interrogantes que te han acompañado a lo largo de la vida y sobre todo el por qué de esas respuestas.

Yo he querido hacer ese ejercicio, poniendo mi biografía al revés, hasta encontrar el hilo conductor que ha hilvanado todas las etapas vividas, poniéndole a ese hilo el nombre de los rasgos distintivos que a lo largo del tiempo  han definido mi marca personal.

Ahora, desde la madurez contrastada, quiero prestar un nuevo servicio, en este caso de acompañamiento, como un sherpa de los sentimientos, para ayudar a mirarse hacia dentro y que cada uno pueda trazar su propio camino, sin querer cambiar los papeles, porque el presente y el futuro no dependen de nadie sino, siempre, de nosotros mismos.

Nací en A Coruña, aunque tengo raíces lucenses por parte de mis padres. Mi padre era de una parroquia de Palas de Rei y mi madre de San Miguel de Bacurin, lugar éste que marcó mi infancia y que evoco permanentemente con mis recuerdos y a través de la memoria, como respuesta a muchas preguntas que he ido descifrando a lo largo de mi existencia. Todos mis estudios, hasta la Universidad los realizo en los Maristas, coincidiendo con una coyuntura de coruñeses que en el futuro tendría gran protagonismo político y social. Allí se destapa mi vocación por la escritura, al ganar para el Colegio un reconocido concurso de redacción, el de Coca Cola.
Además descubro el mundo del deporte y deporte de equipo, a través del Voleibol, faceta que desarrollaré tanto en mi juventud como en una  posterior etapa a mi regreso de la Universidad, en todas sus vertientes, como jugador, entrenador, arbitro, directivo, etc. Este tramo de mi vida iba a ser fundamental para el futuro. En él se generan  escenarios que me van a permitir desarrollar parte de mis cualidades personales, la vocación por escribir y la capacidad de liderazgo para dirigir proyectos y equipos, en este caso deportivos, llegándose a convertir en rasgos identitarios de mi marca personal.
Árbol, orígenes
Árbol, orígenes
Etapa histórica en donde vivo la Transición Política española, de la Dictadura a la Democracia, con la pasión correspondiente, y la voracidad por las lecturas hasta la época prohibidas, los grandes manuales ideológicos del marxismo con sus autores (Marx, Engels, Mao, Marta Harnecker), los primeros mítines políticos y el contacto en directo con los líderes del país. El existencialismo, el vivir para descubrir, por encima de todo el valor y las raíces de la amistad. El descubrimiento de la pluralidad de la lectura, la pasión por los autores extranjeros, Beckett, Nietzsche, Proust, Hesse, James Joyce, etc. compartiendo espacio en las mesillas de noche con Baudelaire, Neruda, Goethe, Rilke, Rimbaud, Radiguet, Flaubert, Sthendal, Whitman, etc. Las primeras incursiones en la poesía escrita.
Vuelvo a Coruña y recupero mi vocación deportiva, como la chispa de una mecha que me iba a acompañar toda la vida en distintas facetas. Inicio mi círculo personal, mi idilio con el deporte, recuperando la amistad y la devoción por el voley en torno al proyecto del Club Quemada, que nos lleva a jugar en la Primera División, que abarcaba la zona norte de la geografía española. Además de la faceta de jugador, desarrollo la de entrenador, árbitro, directivo y periodista.
Era la temporada 83/84, y el deporte y el periodismo me procuraban mis primeros ingresos, ya que como entrenador ejercía en varios frentes, con el equipo de categoría nacional, con el equipo femenino de juveniles de los Maristas, con las Escuelas Municipales y alternando con el equipo senior de campistas de Miño. Ese iba a ser otro de los rasgos de mi desarrollo profesional, la multiocupación.

faro

El Derecho había sido una opción honrosa al no cursarse Periodismo en Santiago, pero no tuvo la fuerza suficiente, ni si quiera el hecho de estar preparando la oposición para Secretario de Ayuntamiento, para competir con las primeras tentaciones que desde la orilla de la radio me llegaron para hacer guiones: primero en RADIO 80 DEPORTES y después en RADIOCADENA ESPAÑOLA, para pasar a la locución, primero con el carrusel del Basket, retransmitiendo los partidos del Clesa Ferrol en la Liga ACB, y después en los informativos y programas deportivos de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA y con el estreno de RADIO CATRO, la primera radio pública en gallego. enelvestuariodelaroja
baloncesto Era el año 85, y las ofertas como colaborador deportivo empezaban a surgir, con revistas como Voleibol Español y Patin Sport. Aunque un año más tarde, en la temporada 86/87, daría un paso clave y fundamental para mi trayectoria, mi incorporación a la prensa escrita, en una de las grandes escuelas del periodismo gallego y por qué no nacional, teniendo en cuenta los ilustres nombres que de ahí surgieron, EL IDEAL GALLEGO. Primero empecé mi labor como redactor deportivo y después la completé como redactor de informativos de la sección de local.
El ámbito de relación que el periódico me aportaba y mi libertad de maniobra, facilitó la posibilidad de iniciar mi experiencia y compatibilizarla en el mundo de los incipientes Gabinetes de Comunicación, como DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIONES EXTERNAS DE LA SEMANA VERDE DE GALICIA en Silleda (Pontevedra). La principal organización ferial de Galicia, con carácter internacional, del sector agropecuario, lo que me facilitó grandes experiencias en España y en el extranjero (Royal International Show). De ahí pasaría a la comunicación institucional, formando parte del GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO GALLEGO, en Santiago, con la finalidad primordial de impulsar las publicaciones de salud pública, organización de Congresos, etc. Todo ello en la temporada 86/87.
Esa primera experiencia con la administración me conduciría a llevar la campaña de comunicación de la Candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de La Coruña, y de ahí, tras pocos meses en Santiago, volver a La Coruña para ser el JEFE DE GABINETE DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE LA CORUÑA, con competencias en Cultura, Deportes, Turismo y Bienestar Social. Era la primera vez en mi trayectoria que daba un salto determinante, el paso de la exclusividad en el mundo de la comunicación, a su compatibilidad con la gestión pura y dura, poniendo en marcha “modelos y proyectos casi revolucionarios” para una administración provincial.

En paralelo, discurría el año 1988, y en A Coruña se produce un movimiento social, como consecuencia de la crisis deportiva del R.C. Deportivo que está a punto de bajar a Segunda B, cuando un grupo de intrépidos y modestos directivos, liderados por Augusto César Lendoiro, se hacen cargo de la entidad. Yo formo parte de ese equipo, alternando la dedicación con el trabajo en la Diputación Provincial. Vinculado directamente a la presidencia del club, me hago cargo de la DIRECCION DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES EXTERNAS DEL R.C. DEPORTIVO DE LA CORUÑA, apoyando a todas las esferas del club y su representatividad.

Se inicia una trayectoria de éxito con hitos que dan la vuelta a la historia del club y la ciudad, situándoles en el mapa de la actualidad y la expectación nacional e internacional. En breve llegaron los grandes éxitos, ascensos y títulos oficiales, con grandísimos jugadores internacionales, defendiendo los colores de lo que todo el mundo reconocía como el fenómeno DEPOR Y SUPERDEPOR.

En el año 1989 los acontecimientos políticos hacen que tenga que abandonar la Diputación Provincial y en breve me ofrecen integrarme en el Equipo de Comunicación de las Elecciones Autonómicas de la candidatura de Manuel Fraga. Se produce el éxito electoral y la consiguiente oferta para desembarcar de nuevo en Santiago, como JEFE DE GABINETE DE LA SECRETARIA XERAL PARA O DEPORTE DEL GOBIERNO GALLEGO, dependiendo directamente de su Presidente.

Esa nueva etapa en la gestión institucional me posibilita vivir experiencias únicas e inolvidables en mi vida profesional, como la organización del recorrido de la Antorcha Olímpica por el territorio gallego o mi participación en el EQUIPO DE COMUNICACIÓN del COMITE OLIMPICO ESPAÑOL con motivo de las OLIMPIADAS DE BARCELONA 92.

Con Arsenio IglesiasCon Arsenio Iglesias

En 1996, tomo una decisión trascendente en mi vida que va a dar un giro total a mi trayectoria profesional, con un gran coste afectivo por el arraigo al mundo del fútbol y al R.C. Deportivo. Me incorporo a El Corte Inglés de A Coruña, como JEFE DE RELACIONES EXTERNAS, responsable de esa área y de la comunicación. Al cabo de un año me proponen hacerme cargo también del mismo departamento en el Centro de Santiago y año y medio más tarde se crea la estructura regional, y asumo la DIRECCIÓN REGIONAL DE RELACIONES EXTERNAS EN GALICIA, con responsabilidad sobre los Centros Comerciales de Coruña, Vigo y Santiago.

Tras 19 años en la empresa y con motivo del refuerzo y consolidación de la estructura regional, se crea un nuevo departamento que engloba las competencias de Comunicación, Relaciones Institucionales, Turismo y Marketing, del cual me nombran responsable en calidad de DIRECTOR DE MARKETING, COMUNICACIÓN Y TURISMO.

A los dos años, con la fusión de Galicia y Asturias en una sola región, dentro del ámbito de gestión territorial de El Corte Inglés, se amplían mis competencias y paso a dirigir el Departamento de Marketing, Comunicación, Relaciones Institucionales, y Turismo en la Dirección Regional de Galicia y Asturias.

Esta responsabilidad la ejerzo hasta finales de junio de 2022, en que pongo punto final a mi trayectoria en El Corte Inglés por motivos de jubilación.

A lo largo de estos años, esta enriquecedora experiencia me ha permitido estar en la primera línea de la realidad socioeconómica de Galicia, como responsable de las Relaciones Institucionales de mi empresa, participando en todos los grandes proyectos y acontecimientos que se celebraron en este periplo de 26 años en nuestra Comunidad Autónoma. Además de mis cuatro años en Asturias.

He disfrutando también de un papel activo en el ámbito social y económico, como miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de A Coruña y responsable de la Comisión de Turismo, miembro del Consorcio de Turismo de A Coruña, miembro del Vigo Convention Bureau, miembro de varias comisiones de la Confederación de Empresarios de Galicia. Miembro del Proyecto de Mentoring de la Universidad De Santiago, Miembro de la Orden de Caballeros del Camino de Santiago y Vicepresidente de Dircom Galicia, facetas que todavía mantengo, etc.

Además, en el ámbito de la comunicación formo parte del Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia, de la Asociación de la Prensa Española y de A Coruña y de la Asociación de Periodistas de Galicia.

con Roberto VerinoCon Roberto Verino

Después de esa intensa y apasionante etapa en una gran empresa, entiendo que el bagaje de tantos años y las experiencias que he ido acumulando, no debían quedarse en saco roto, sino que siento la obligación moral conmigo mismo de ponerlas en valor y al servicio de la sociedad en los campos de mi especialidad.

Siento una inquietud especial por proponerme un nuevo reto, estrenando un nuevo ciclo profesional y vital que pueda dar rienda suelta a mis inquietudes y convertirse en una nueva oportunidad para seguir cumpliendo sueños.

Me apasiona la gastronomía, la literatura (leer y escribir), el turismo y los viajes, y comparto un espacio de radio “DEPATIENBLANCO” sobre esta temática, todos los viernes en Onda Cero Vigo. Además de colaborar con Gente Viajera de Galicia, en la misma emisora a nivel regional.

En los últimos años, he descubierto mi faceta más pedagógica, participando como ponente en actividades de networking, charlas y seminarios, además de docente en programas de Escuelas de Negocio.

En la actualidad soy socio fundador de dos Empresas dedicadas al ámbito de la consultoría y puesta en marcha de proyectos empresariales orientados al sector turístico, al de ocio, cultura y entretenimiento y al sector MICE, con objetivos estratégicos en Galicia, España y Portugal.

Constituyo, Whiteline Consulting, como instrumento para canalizar todas las inquietudes y también como tarjeta de visita para presentarme ante el mundo empresarial al que me incorpo .

Dentro de Whiteline Consulting, integro mi perfil de consultor, en el mundo de los negocios y en la captación de inversiones y, entre otras, mi colaboración con el North Festival de Porto lo que me permite la introducción en la promoción musical; la consultoría empresarial para empresas de turismo y hostelería; mi presencia en la edición del Libro sobre el mundo del aceite; y la presencia en la organización ferial con la primera Feria de Galicia, del vehículo híbrido y eléctrico, a celebrar en A Coruña, conjuntamente con ZEST Eventos, empresa portuguesa especializada en este sector.

En Lighthouse Baiona estamos desarrollando el proyecto de conversión de Faro Silleiro en un Hotel de 16 habitaciones y un Restaurante con encanto, además de la rehabilitación del Faro Pequeño, pegado al mar, para adaptarlo a un concepto hostelero original.

patiEn Onda Cero

Mi actividad profesional me ha permitido convivir con mi faceta creativa literaria, testimoniada a través de la poesía. Colaboro con varios proyectos editoriales de COLECTIVOS DE POETAS:

“Guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía gallega contemporánea”

“Los Amores Infieles”

“Inmortal amor mortal”

“La primera vez… que no perdí el alma encontré el sexo”

“Amor fou, ebrio desván de amores locos”

Y en el medio (2013) presentó mi primera obra en solitario, una recopilación de mi trayectoria vital, “SEGUNDA PIEL”, de Editorial Pigmalión y prólogo de Ramón Pernas.

A continuación en 2016 se lanza mi segunda obra poética en solitario, “TINTERO DE OLAS”, considerado como un “salón de los espejos”, en donde el poeta se confiesa y a la vez se reconstruye, editada por Endymion.

En 2019, con mi tercer poemario, “MIRADAS QUE HABLAN”, volviendo a editarse por Sial Pigmalión, consigo el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Becquer. Todo un orgullo y un reconocimiento inesperado que supone dar un paso más en el camino hacia mi madurez creativa.

presentación libro "Segunda piel"Presentación libro «Segunda piel»